miércoles, 18 de noviembre de 2015

El vertedero

El nombre lo deja muy claro. Esto es un vertedero, el vertedero. Un lugar donde se tiran las cosas que creemos que ya no queremos, que están viejas, rotas o simplemente nos parecen inútiles. Cosas que ni siquiera sabíamos que teníamos y han sido testigos de nuestra vida sin que fuéramos conscientes, regalos que nuca llegamos a usar, algún recuerdo que no evoca nada. También hay cosas nuevas, cosas que acaban de ser creadas pero consideramos un error, que desde un inicio no queríamos tener con nosotros, cosas que nos parecían bonitas pero no las veíamos en nuestras vidas, cosas que nos hacían sentir extraños. Algunas de estas cosas no son ni viejas ni nuevas, tan solo son cosas que no encajan con nosotros, que desterramos de nuestra vida sin siquiera dedicarles un pensamiento porque las consideramos ajenas, algunas las tiramos porque son demasiado nuestras, y nos dan miedo, nos da miedo que algo tan vulnerable esté al alcance de cualquiera, así que las tiramos y fingimos que a nosotros tampoco nos importa nada, y de vez en cuando, pensamos en ellas y vibramos por dentro.

Estoy segura de que más de una vez habéis visto a alguien recogiendo basura de un vertedero, o de un cubo, esa gente anónima, podrían ser cualquiera. Pues bien, hoy yo soy una de ellas, hoy entro a este vertedero a recoger vuestras cosas viejas rotas, nuevas, inútiles y ajenas. Este vertedero que ya he dicho que era como uno más, pues mentí. Hoy entro en el vertedero, y podría ser cualquiera, incluso una mentirosa. Este es un poco diferente al resto, su finalidad es la misma y, al fin y al cabo, eso es lo que importa. Pero yo no he venido a recoger vuestros objetos materiales, yo he venido a recoger esas cosas que tenéis en un rincón de vosotros, que todos tenemos, y muchas veces no sabemos que hacer con ellas. He venido a recoger todos los pedazos rotos, todas vuestras ideas originales que salieron mal, las que salieron bien y no sabíais qué hacer con ellas, las que no sabéis ni porqué las tuvisteis. En cierto modo, es como si recogiera estrellas o sueños, nunca sé lo que me voy a encontrar, ni siquiera si me voy a encontrar algo, estas cosas, como yo, podrían ser cualquiera.

Por eso, os invito a todos a participar en el vertedero, a llenarlo, a saturar este sitio con ideas e ideales, y, quizá , como en los vertederos reales, otras personas puedan juntar esos retazos de vosotros y crear su propia idea nueva, crear una vida nueva, quién sabe. Os invito a venir, a escribir, a crear, a reinventar, a soñar, el vertedero está abierto para cualquiera.
Podéis tirar ese poema que escribisteis cuando teníais doce años y en cierto modo os hace estar orgullosos de vuestro yo de entonces, podéis tirar ese cuento que escribisteis la semana pasada porque os vino la inspiración pero luego os daba vergüenza mostrar, podéis tirar esa carta que nunca mandasteis, esa historia que dejasteis a medias, ese ensayo que salió mal y acabó sin tener ningún sentido, esa receta que siempre habéis querido compartir y no sabíais con quién, ese vídeo que grabasteis o que montasteis y os pareció tan poco vuestro que se quedó olvidado. O simplemente podéis venir a hacer lo mismo que yo, a recolectar pedazos, a encontrar algo que ni siquiera sabias que querías. Desde luego, no necesitáis dar vuestro nombre al tirar nada en el vertedero, podéis darlo, podéis hacer que la persona que encuentra ese pedazo lea vuestro nombre y os imagine, como ella quiera, porque eso es lo bonito de los desconocidos, al igual que los recolectores, podéis ser cualquier cosa.

Es posible que esto se quede aquí, que no sea más que uno de esos vertederos fantasma y nadie tire nada, pero confío en vuestras mentes ruidosas, en querer dar algo por el simple hecho de que no lo necesitamos, sin buscar reconocimiento alguno, o el querer decir aquí estoy yo y esto es lo que hago, incluso podéis dejar con vuestro retazo una dirección donde tengáis más de lo mismo. Confío en poder convertir esta nada en un sitio en el que se pueda encontrar cualquier cosa que provenga de personas o personajes. Si esto pasa, si el vertedero prospera, pienso ser una recolectora limpia y ordenada y separar esto en secciones, teniendo en cuenta las cosas que tiráis, incluso podríamos hacer sugerencias, un tablón de anuncios de cosas que hacen falta, y que nadie ha tirado aún o semanas temáticas.

Me considero, como cualquier persona que rebusca en los vertederos, alguien que necesita, a veces ni siquiera sé el qué, pero necesito, y sé que mucha gente más lo hace, a veces solo necesitamos, y aquí, me gustaría que todos encontráramos, un poco de esto y un poco de aquello, y que al final, incluso sin saber a que veníamos, nadie se vaya sin nada. Tal vez descubramos que no por estar en un vertedero es basura. Quizá ese es el ejemplo que hay que dar a los vertederos de verdad, o quizá es simplemente que no se lo que estoy buscando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario